Esbozo biográfico

pedro_montserrat2.jpgEl Profesor Doctor Pedro Montserrat Recoder nació en Mataró (Barcelona), el 8 de agosto de 1918, siendo el sexto de una familia de 10 hermanos. Ya en sus tiempos de bachiller se interesó por las plantas de su entorno gracias a un maestro que tuvo, Miquel Soy y con la ayuda de la “Flora de Catalunya” de Cadevall, afición que alternaba con el atletismo, aunque no de forma reglada. Durante la Guerra Civil estuvo a punto de ser fusilado en dos ocasiones, una por cada bando. Al término de la misma, cumpliendo una promesa, ingresa como novicio en el monasterio de Montserrat. Sin embargo, a los seis meses de su ingreso, el abad Marcet vio en él unas aptitudes que estaban fuera de la Teología y le devolvió de vuelta a la vida civil. De vuelta a Mataró probó a ejercer el magisterio, pero un profesor de prácticas muy desagradable le disuadió de ello. Fue entonces cuando decide estudiar Ciencias Naturales, cosa que no estaba bien vista en su familia pues las plantas no le iban a dar de comer. No obstante su madre le apoyó económicamente y Pedro consiguió acabar la carrera en sólo tres años, tal era su afán e interés por el estudio.

Estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Barcelona tras los años difíciles de la Guerra Civil y apenas obtenida la Licenciatura (1945) se dedicó con ahínco a la Botánica, bajo el influjo del Profesor Pío Font Quer. Entre 1945-50 trabajó en el Instituto Botánico de Barcelona y en la Facultad de Farmacia de aquella ciudad, siendo discípulo del Profesor T. Mariano Losa, con el que realizó a mediados de los 40 campañas de estudio pioneras por el Valle de Ordesa (1946), Sierra de Guara (1947), Soria (1948), Andorra (1947-1951), Pirineo Aragonés, la Cordillera Cantábrica, por Sanabria, Zamora (1948), y los Montes Cantábricos, 1949-1953, Menorca, etc.

Se doctoró en 1950 por la Universidad de Madrid con el tema “Flora de la Cordillera Litoral catalana (porción comprendida entre los ríos Besós y Tordera)”, publicada por artículos en la revista Collectanea Botanica, del Instituto de Botánico de Barcelona, entre 1955-1968. La Caja de Ahorros de Mataró recopila sus artículos en un solo libro titulado Flora de la Cordillera Litoral Catalana (Mataró, 1968). La misma entidad, ahora llamada Caixa d’Estalvis Laietana, lo reeditó en 1989.

En 1953 ingresó como investigador  en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biología Aplicada  y, a instancias del Profesor Albareda, en 1954 (recién casado con Antonia Martí), pasó varios meses en Inglaterra, donde se especializó primero en Palinología (Cambridge) y luego en Praticultura (Kew Gardens). A su regreso abrió una nueva línea de investigación dedicada a  la ecología del sistema agropecuario, que le marcaría en su trayectoria y pensamiento. En 1961 se trasladó a Madrid al Instituto de  Edafología, Ecología y Fisiología Vegetal (hoy de Ciencias Medioambientales) estudió el centro, Oeste y Sur de España y Portugal, así como la Cuenca del Ebro y Soria; asimismo, participó en la fundación de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos, de la fue secretario, vocal y vicepresidente, siendo hoy Socio Honorario.

Tras su paso por Madrid funda en Jaca (Huesca), en 1963, -junto con el Profesor Enrique Balcells Rocamora-, el Centro Pirenaico de Biología Experimental, un instituto creado por el CSIC gracias al Programa Biológico internacional, del que sería vicedirector desde su fundación hasta 1979. Después pasa a ser Jefe de la Unidad de Investigación Botánica en el mismo Centro de Jaca (1979-1985).

Porteriormente se fusiona con el Instituto de Estudios Pirenaicos y pasa a ser el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC). En este instituto desarrollará su carrera científica y allí creará el herbario JACA, una de las colecciones científicas de plantas vasculares más importantes de España y la más importante del mundo sobre flora pirenaica y de Aragón.

En 1985, al cumplir los 67 años de edad, fue jubilado contra su voluntad. Ello no le impidió seguir trabajando y acudiendo prácticamente todos los días al herbario del IPE hasta bien entrados lo 90 años.

Tesis doctorales dirigidas

Trabajo de Licenciatura dirigido

Miembro de las siguientes Sociedades Científicas

Honores

Géneros de la obra Flora iberica de la que ha sido autor

Plantas que le han sido dedicadas

Plantas que ha descrito o recombinado

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    manuel garcia garzon said,

    Me gustaria conocer lo publicado por el Prf.Pedro Monserrat referente a pastos en la prtovincia de Salamanca . Muchas gracias anticipadas.

  2. 2

    Víctor Placencia Mendia said,

    Buenas tardes:

    Acudo a Uds. porque el hilo de una investigación de historia industrial me ha llevado hasta el doctor Montserrat. Para completar una parte de dicha investigación precisaría dar con el paradero del Ingeniero de Montes don José María de Abreu y Pidal, a quien el señor Montserrat conoció. Concretamente trato de saber algo sobre el padre de don José María, don Adolfo de Abreu y Guardiola (1893-1954).
    Por favor, les quedaría muy agradecido si pudieran darme alguna referencia.
    Reciban el más cordial saludo de un microbiólogo.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: