Una visión geobotánica del Maresme de mediados del s. XX, a través de las fotografías de Pedro Montserrat

cobertaATZ24ind[1]La revista L’Atzavara, de la Secció de Ciències Naturals del Museu de Mataró, dedica un volumen monográfico a Pedro Montserrat titulado “El Maresme de Pere Montserrat, a partir de una selección de las fotografías que este hizo en la década de los 40 del siglo pasado mientas recorría botánicamente la comarca bacelonesa del Maresme.

En octubre de 2006, la Sección de Ciencias Naturales del Museo de Mataró organizó unas jornadas de homenaje al Prof. P. Montserrat y a su trayectoria científica. Para tal evento, Pedro Montserrat recuperó y seleccionó un centenar de fotografías esenciales para explicar la flora y el paisaje del Maresme en los años 50 (Montserrat, 2007) Estas fotografías las hizo mientras realizaba los trabajos de campo para su tesis doctoral defendida en Madrid en 1950 y que, tras publicarse en fascículos en la revista Collectanea Botanica, sería editada completa por la Caja de Ahorros de Mataró con el título Flora de la cordillera Litoral Catalana (porción comprendida entre los ríos Besós y Tordera) (Montserrat, 1968).

En el mismo volumen de L’Atzavara donde se recogieron las ponencias presentadas durante las jornadas de homenaje, se incluyó un artículo donde se mostraban los cambios sufridos por el paisaje, contraponiendo algunas de las fotografías de Pedro Montserrat con otras hechas en entonces desde el mismo punto (Benaiges & Corbera, 2007). La colección de fotografías que mostramos junto con los textos que las acompañan, revisados y completados, forma parte del extenso legado de Pedro Montserrat y nos es grato hacerlas públicas en este volumen especial de L’Atzavara. Son el testimonio que nos permite ver los cambios sufridos en el paisaje y queremos que puedan servir de base para futuros estudios sobre la dinámica del paisaje y de los ecosistemas.

ARTÍCULOS “El Maresme de Pere Montserrat

Núria Benaiges & Jordi Corbera (L’Atzavara, 24: 3-4)

Pedro Montserrat (L’Atzavara, 24: 5-70)

 

 

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    […] L’Atzavara dedica un volumen monográfico a la visión geobotánica del Maresme de mediados del s. XX, a través de las fotografías de Pedro Montserrat […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: