Pedro Montserrat, socio de honor de la ICHN

Acto de homenaje a Pedro Montserrat en la ICHN (Foto procedente de Notícies de la Institució http://ichn.iec.cat/pdf/N102_Web.pdf)

El pasado 30de mayo de 2012 tuvo lugar el acto de nombramiento de Pedro Montserrat Recoder como socio de honor de la Institución Catalana de Historia Natural (ICHN), en reconocimiento a su labor como botánico. En este acto, Josep Maria Ninot presentó la trayectoria científica de Pedro Montserrat.

El Consejo Directivo de la ICHN ha decidido nombrarlo socio de honor, no sólo para el su brillante carrera científica, sino también por ser el último representante del grupo coordinado por Pío Font Quer que, tras la Guerra Civil, hicieron revivir la Institución Catalana de Historia Natural. Este grupo, bajo el nombre de Sociedad Botánica Catalana, estaba formado por Pío Font Quer, Emili Batalla, Ramon Bigas, Antoni de Bolòs, Oriol de Bolòs, Creu Casas, Santiago Llensa de Glecén, Ramón Margalef, Francisco Masclans, Pedro Montserrat, Prudencio Seró, Eugeni Sierra y Josep Vives.

Pedro Montserrat (Mataró, 8 de agosto de 1918) es uno de los grandes botánicos españoles e ibéricos activos. Con una visión multidisciplinar pero a la vez integradora, ha publicado más de 500 artículos profundizando en aspectos que van desde estudios palinológicos y taxonómicos a los de flora y paisaje vegetal, de la praticultura a los agroecosistemas, de la explotación sostenible en la conservación de la naturaleza, publicados tanto en revistas de gran impacto como en periódicos para el público general.

En cuanto a la botánica, inició su carrera científica en su tesis doctoral sobre la flora de la cordillera Litoral Central Catalana (1945-1950), que combinó con campañas en Ordesa (1946), Sierra de Guara (1947), Soria (1948), Andorra (1947-1951), Pirineo Aragonés y Cordillera Cantábrica (1948), Menorca (1951-1952), etc., y que ha continuado por toda la península y el continente hasta la actualidad. Este bagaje ha hecho que haya trabajado en la flora desde la escala local hasta de síntesis que representan los proyectos Flora iberica o el Atlas Florae Europaeae.

Es uno de los cofundadores de Centro Pirenaico de Biología Experimental de Jaca (1963, que tras su fución con el Centro de Estudios Pirenaicos se convirtió en el actual Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC), donde  todavía trabaja (aunque jubilado desde el año 1985), y es el fundador del herbario JACA, donde tiene depositados más de 180.000 pliegos .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: