Pedro Montserrat en la galería de mataronenses ilustres

Pedro Montserrat homenajeado en Mataró 12/05/2009

Pedro Montserrat en el homejaje de Mataró (Foto: Núria Lladó, ayuntamiento de Mataró)

El Pleno de enero probó por unanimidad otorgar el título de miembros de la Galería de Mataronenses Ilustres a Pedro Montserrat y al catedrático y divulgador de la lengua catalana Antoni Comas i Pujol.

En el transcurso del acto de homejaje, que tuvo lugar en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento el 12 de mayo de 2009, el investigador científico del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, Luis Villar, glosó la vida científica de profesor.

Pedro Montserrat Recoder, nació en Mataró el 8 de agosto de 1918Es un científico de reconocido prestigio en los ámbitos de la botánica, la ecología y la agronomia. Publicó en 1955 en “Collectanea Botanica”, un tabajo botánico sobre la comarca del Maresme que todavía es hoy trabajo de referencia para los botánicos que trabajan en este ámbito geográfico.

En 1953 ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A principios de los años 60 se trasladó a Madrid y, desde el Instituto de Edafología (hoy Centro de Ciencias Medioambientales), estudió el centro, oeste y sur de España, así como la cuenca del Ebro. En 1964 participó en la creación del Centro Pirenaico de Biología Experimental de Jaca (Huesca), hoy Instituto Pirenaico de Ecología (Jaca y Zaragoza) del CSIC, del que fue vicedirector y jefe de botánica hasta su jubilación en 1985.

Foto: Núria Lladó (Ayuntamiento de Mataró)

Pedro Montserrat en el homejaje de Mataró (Foto: Núria Lladó, ayuntamiento de Mataró)

En 1969 fundó el Herbario de JACA, colección de estudio convertida en una de las primeras de España por número de muestras (unas 350.000) y por su actividad e intercambio. Es autor de más de 500 artículos, libros y notas sobre botánica y ecología terrestre, y ha recibido numerosas distinciones desde instituciones públicas y privadas españolas y extranjeras.

En octubre de 2006, la Sección de Ciencias Naturales del Museo de Mataró le rindió homenaje con diferentes actos, y en junio de 2007 le dedicó un número de la revista L’Atzavara. La petición de incorporación de Pedro Montserrat en la Galería de Mataronenses Ilustres la presentaron en 2006 representantes de las entidades Movimiento Educativo del Maresme, Associació d’Amics de l’Escola Pia en Senegal, Asociación de Amigos de la Ciudad de Mataró, Club Deportivo de Orientación Oros, Asociación Oikos Ambiental y Agrupación Científico Excursionista de Mataró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: