“En la montaña tiene que haber vida rural”

20090328_pm_jaca_la_cultura_hace_paisaje

Artículo sobre el Dr. P. Montserrat con motivo de la publicación del libro “La cultura que hace el paisaje”, publicado por la editorial “La Fertilidad de la Tierra”.

—————————————
pedro montserrat recoder

“En la montaña tiene que haber vida rural”

Pedro Montserrat Recoder, naturalista y botánico

Apasionado de la montaña y del medio rural, Pedro Montserrat vuelve a reivindicar la vida en estos espacios en su última publicación, “La cultura que hace el paisaje”, un texto en el que recopila buena parte de los artículos que ha publicado en los últimos años, parte de ellos en el dominical de DIARIO DEL ALTOARAGÓN. Su mensaje se mantiene intacto desde entonces. “En la montaña, tiene que haber vida rural” y, para ello, es necesario educar a las nuevas generaciones en los valores que encierra este medio.

V.G. Diario del AltoAragón, 22/02/2009

HUESCA.- “Tengo la sensación de que me he dedicado toda la vida a esto y parece que ahora no hay gente para hacerlo”. El naturalista y botánico Pedro Montserrat lamenta que la población no respete en la actualidad la montaña en su justa medida, una situación que analiza en “La cultura que hace paisaje. Escritos de un naturalista sobre nuestros recursos de montaña” (publicado por la editorial “La Fertilidad de la Tierra”).

En las páginas de “La cultura que hace paisaje”, Montserrat recupera parte de los artículos que ha publicado hasta el momento en los medios de comunicación para llamar la atención sobre la necesidad de retomar los valores que tradicionalmente se han ligado a este medio.

“La gente huye del monte porque no se le educa para vivir allí”, asegura Montserrat. “Ha fallado la cultura y la manera de ser de la gente. Se les ha educado para vivir en la ciudad, y allí se vive de lo que llega, no de lo que se produce -en lo que a alimentación se refiere-“, añade Montserrat, lo que hace que no se tenga conciencia de la importancia de mantener vivo y productivo el medio rural.

“Antes se aprendían muchas cosas de los padres, cosas que no se enseñan en la escuela, y el que vivía en la montaña y no tenía más remedio que vivir de ello espabilaba” y lo asimilaba rápidamente, asegura Pedro Montserrat.

Sin embargo, critica el naturalista, esto se ha perdido, perjudicando notablemente al medio rural. “Guara, por ejemplo, ha cambiado muchísimo. Ahora tiene ingresos que le llegan por la vía del turismo y ha abandonado lo suyo. Eso tiene que cambiar”, sostiene Montserrat, que se vale de “La cultura que hace paisaje. Escritos de un naturalista sobre nuestros recursos de montaña” para “ponerlo en evidencia de una manera suave”.

“A mí no me gusta enfrentarme con la gente, no tiene sentido, pero tengo la obligación de decir lo que pienso”, señala Montserrat.

Consciente de que no resulta fácil revertir la situación, el botánico considera que “ahora la única solución está alrededor de los Parques Naturales con el fomento de la Escuelas Interactivas”, espacios donde se puede aprender a vivir del medio rural de una manera sostenible.

“En la montaña tiene que haber vida rural, y lo más importante para ello es la ganadería, porque labrar para hacer trigo o un cereal no permite ni amortizar el tractor”, comenta Montserrat, que el próximo mes de junio defenderá en la reunión que la Sociedad de Pastos celebrará en Huesca la importancia de “educar para la gestión” a los habitantes del medio rural.

Descargar PDF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: