Pedro Montserrat superó los 500 textos publicados en agosto

  • El doctor en Biología fue pionero en desarrollar el pensamiento ecológico en la montaña

jolube.netEl doctor en Biología Pedro Montserrat alcanzó y superó este pasado mes de agosto las 500 publicaciones en medios de comunicación. Profesor jubilado del Instituto Pirenaico de Ecología, Montserrat llegó a su texto número 500 el primer día del mes pasado, con el artículo “Jánovas-Fiscal, su solana, sobrepuerto y Ordesa“, publicado en este periódico. Su rigurosa labor de divulgación le ha hecho acreedor del Sueldo Jaqués, la máxima distinción que concede la ciudad, entre otros galardones.

JACA.- El doctor en Biología Pedro Montserrat ha superado las 500 publicaciones, y entre las últimas de ellas, las que hacen los números 500 y 503, se encuentran sendos artículos de opinión del DIARIO DEL ALTOARAGÓN, en concreto los editados con las fechas del 1 y el 10 de agosto, respectivamente. Entre ambas ha tenido lugar el aniversario del doctor Montserrat, quien el pasado 8 de agosto cumplió 90 años.

Así se explica en el blog de la página web pedromontserrat.wordpress.com, en el que hay un apartado específico dedicado a los numerosos artículos que este eminente científico, de reconocido prestigio en los ámbitos nacional e internacional, ha publicado en nuestro periódico. Varios de ellos han sido en el especial de las fiestas laurentinas, que desde hace años ha contado con la colaboración del doctor Montserrat. El artículo publicado el 10 de agosto último tiene el elocuente título de `Olvidamos, descuidamos lo nuestro`, y es una nueva llamada de atención, que como otras muchas del doctor Montserrat, va más allá de su especialización en botánica para ahondar con argumentos sólidos en la necesidad de cuidar nuestro territorio.

El que hace el número 500 es el titulado `Jánovas-Fiscal, su solana, sobrepuerto y Ordesa`, en el que el doctor Montserrat apuesta no por lo que llama `la producción subsidiada del cereal`, que `no tiene porvenir en esa comarca, es ruinosa y fallarán las subvenciones para mantenerla`, sino por `el saber aprovechar tantas fuerzas naturales como tenemos en nuestra montaña`.

Pedro Montserrat, a quien sus discípulos y amigos han deseado en su blog de Internet `que siga muchos años dándonos lecciones de botánica, de ecología y de vida`, ha sido desde siempre un gran divulgador de sus conocimientos, y lo ha hecho de forma sencilla. Jubilado como profesor del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) de Jaca, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Pedro Montserrat sigue teniendo una vida laboral activa, como investigador de la flora ibérica y como divulgador. De su labor destaca tanto el ser pionero en planteamientos de ecología de montaña referidos a ganadería y pastos, como ser un defensor del mundo rural.

En Jaca, donde lleva afincado desde los años 60 y fundó el herbario del IPE (el tercero en importancia del país), se han reconocido sus méritos al dar en 2004 su nombre a unos jardines y en 2007 con la concesión del Sueldo Jaqués, la máxima distinción que otorga la ciudad y que el doctor Montserrat ha sumado a los numerosos galardones que le han sido concedidos a lo largo de su carrera científica.

Luisa PUEYO

Artículo publicado en el Diario del AltoAragón, 2 de Septiembre de 2008.

Descarga en PDF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: